lunes, 15 de abril de 2024

Los Monólogos de la Vagina

 Los Monólogos de la Vagina

Eve Ensler en 1996 mediante su obra "Los Monólogos de la Vagina" decidió desestabilizar el discurso social sobre la sexualidad y el cuerpo femenino mediante un monólogo, apoyado en experiencias personales y relatos de varias mujeres a quienes entrevistó. Ensler no solo desafió el tabú que rodea la discusión de la vagina, además, abarcó temas como el amor, relaciones sexuales, violencia y la terrible opresión que soporta la mujer en un sistema patriarcal. Esta obra se ha convertido en un símbolo del empoderamiento femenino, el cual busca educar y liberar. 

Mediante una serie de entrevistas a mujeres de diversas edades y procedencias, construyó un espacio seguro para que pudieran hablar y reflexionar sobre sus cuerpos sin vergüenza ni miedo. Cada monólogo, comparte la exploración y reivindicación del cuerpo femenino, alejándose de la percepción de este como un objeto de deseo sexual, ubicándolo como una fuente de poder y autonomía para la mujer. Invita a evitar los sobrenombres ridículos utilizados para nombrar la vagina como: “minino” “torta” “pozo” “caverna del oso” etc. Pues, esta perspectiva surge del patriarcado y su limitación del cuerpo femenino, desafía las normas establecidas por la cultura promoviendo la erradicación de la vergüenza y revolución de dicha perspectiva. 

Además, se expone múltiples casos de abuso o violencia hacia mujeres, no con la finalidad de generar dolor o condescendencia en el espectador, sino como un modelo de fortaleza femenina y supervivencia que cuestiona las nulas discusiones sociales sobre la protección de las mujeres contra violencia. Condena los horrendos productos destinados al cuidado íntimo femenino, así como los procedimientos incómodos e invasivos dentro de las consultas ginecológicas. A través de los testimonios de las entrevistadas, sin duda se corrobora que una de las mayores torturas para las mujeres, son sus citas con el ginecólogo. 

En este mundo, en donde la sociedad sigue estancada con desigualdades de género, Ensler llega a brindar un espacio para la esperanza al fomentar el cuestionamiento y la comunicación abierta sobre temas relacionados con la sexualidad femenina. La obra “Los Monólogos de la Vagina" representa un cambio de las erróneas formas de pensamiento inculcados por el sistema patriarcal, otorgando voz y poder a las experiencias femeninas, a través de la normalización de la discusión sobre la vagina, tratando de eliminar el tabú asociado a este órgano. Aprender a comunicar necesidades y evitar callar incomodidades es esencial para el desarrollo del propio bienestar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La política en el Ecuador

 La política en el Ecuador En la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca se evidenció un acto que generalmente sería juzgado como...