lunes, 15 de abril de 2024

EL ARTE DE GANAR

 EL ARTE DE GANAR

La obra de Jaime Durán Barba y Santiago Nieto “El arte de ganar” abarca distintas estrategias a emplear en las campañas políticas, que permiten conquistar a la población, aumentando las probabilidades de éxito durante las elecciones. Resalta que debe dejarse atrás las obsoletas estrategias sobre organización de técnicas políticas, como atacar a los políticos competidores. Contrario a ello, se debe optar por un manejo adecuado de “ataques” es decir, tácticas, guiadas por las motivaciones o temores de los electores. Las campañas deben centrarse en moldear la psicología de los votantes con la finalidad de influir en sus decisiones de voto. Las estrategias recomendadas y cómo emplearlas adecuadamente se mencionan a continuación. 

Para lograr influir en la percepción y decisiones de los electores, primero los políticos deben conocerlos a profundidad, es decir, tener un estudio poblacional sobre las principales necesidades del país, sus creencias, puntos de vista en la política, motivaciones, preocupaciones, etc. De este modo, se podrá diseñar un slogan que resuene a nivel emocional en los votantes. Incluso se pueden diseñar mensajes personalizados para un grupo específico de electores mediante la técnica “microtargeting” en la cual se identifican las principales preocupaciones o necesidades de grupos minoritarios para desarrollar publicidad dirigida a sus intereses. Por ejemplo, varios candidatos a presidentes en Ecuador, envían mensajes políticos personalizados a la población de jóvenes electores y el ingreso a la universidad. 

Posteriormente, se explica la importancia de la creación de una adecuada reputación para el candidato, generalmente se observa como los candidatos realizan acciones caritativas durante sus campañas electorales, que elevan la opinión colectiva positiva, además, deben evitar los conflictos con otros candidatos y contrarrestar las críticas o ataques hacia su persona. Asimismo, se argumenta la importancia de la narrativa que generan los políticos en sus discursos, la cual debe centrarse en una psicología de la persuasión, de manera que logre influir en la opinión pública positiva.  

De esta manera los candidatos pueden inducir a los electores sobre su voto durante las elecciones, a lo largo de la obra se explica como la población puede sentirse identificada con ciertos políticos que se preocupan por sus necesidades y apoyan sus creencias e identidad social. Sin embargo, hay que tener precaución sobre la información presentada, puesto que, una comunicación poco efectiva podría generar datos sesgados que ocasionen rechazo hacia el candidato. De este punto se desglosa el uso precavido de las redes sociales para generar campañas políticas, en dicha plataforma existe información manipulada por individuos que se oponen a determinado partido político. Además, al usar la tecnología es importante hacerlo con un especialista en marketing digital, para aumentar la eficacia de la campaña política. 

Finalmente, se comprende como las campañas políticas están centradas en estimular varios procesos psicológicos, manipulando emociones o percepciones sobre determinado candidato. Para ello,  utilizan estrategias que logren persuadir el voto de la población, manejando psicología de marketing, redes sociales, creación de slogans, los cuales generalmente van acompañados de canciones que causan reacciones emocionales. No se trata de un presidente elegido por medio de la democracia, se trata de un presidente que logró comprar a un país gracias a un acertado manejo de campaña política. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los presidentes y la persuasión

 Los presidentes y la persuasión  Es evidente que durante las campañas políticas, los candidatos deben generar diferentes estrategias que co...