sábado, 6 de abril de 2024

La Epistemología del Sur

 La Epistemología del Sur 


La Epistemología del Sur es una obra compuesta por varios ensayos escritos por Boaventura de Sousa Santos, dicha recopilación fue publicada en 2009. En dicha obra crítica los ideales de la epistemología occidental, pues esta impone normas que ejercen un dominio científico y político contra los pueblos más vulnerables. Por ende, propone una nueva perspectiva que desafía el colonialismo, centrada en las distintas experiencias o conocimientos de los países subdesarrollados, con el objetivo de validar sus voces. De Sousa plantea tres premisas que sustentan la nueva Epistemología del Sur, las cuales se analizan a continuación. 

La primera explica que la comprensión del mundo va más allá de lo que ha planteado la epistemología occidental, rechazando la visión hegemónica del conocimiento que ha dominado el mundo por más de dos siglos. Esto se debe a que, en cada país, existe variedad de culturas y cada una de ellas mantiene múltiples experiencias que conducen a distintas formas de conocimiento. Por ejemplo, se presenta como las culturas que tienen un mayor entendimiento sobre la medicina tradicional, debido a su amplia comprensión sobre el manejo de hierbas medicinales o rituales, que en ocasiones resultan más eficaces que la medicina moderna. Para ello, se ha creado varios enfoques epistemológicos centrados en dichas diferencias culturales, sin embargo, estos han sido ignorados o criticados con la finalidad de mantener la ciencia occidental como paradigma central. 

La segunda premisa argumenta que la diversidad del mundo es infinita, esta va de la mano con la primera, ya que, expresa las diferentes formas de actuar, pensar y sentir. Por ende, es importante entender que no existe una sola realidad válida, esta va a depender de las múltiples perspectivas que manejen los heterogéneos contextos sociales. Para ilustrar, cada cultura maneja su propia práctica religiosa, utilizan varios símbolos, rituales y costumbres que determina su forma de pensar o actuar, por ejemplo, en ciertas religiones es primordial formar una familia tradicional, mientras que en otras se maneja un enfoque poligámico que podría ser desaprobado por parte de otras culturas. Es decir, no existe una verdad única para explicar como funciona el mundo, se debe respetar y validar las distintas formas de interpretarlo en cada contexto. 

Por último, la tercera premisa concluye las dos primeras, esta gran diversidad que maneja el mundo no puede ser monopolizada por una teoría general, en este caso la Epistemología Occidental. Como se ha podido observar una sola concepción no puede abarcar las múltiples modalidades complejas de conocimiento que se han formado en las diversas culturas. De Sousa argumenta que esto resulta en una simplificación y homogenización de la realidad, se ignoran las voces de los pueblos, sus diferentes perspectivas sociales, científicas y culturales afectando el posible desarrollo de nuevas ideas que podrían revolucionar el mundo. De aquí surge la necesidad del autor de plantear una teoría pluralista que reconozca la validez de todos los enfoques o teorías que han sido propuestos por los pueblos en vías de desarrollo, los cuales han sido ignorados por el eurocentrismo presente en las naciones desarrolladas. 

En conclusión, De Sousa incita a los lectores a adoptar una postura de reflexión sobre el dominio ejercido por los países desarrollados sobre los pueblos vulnerables, al plantear una única perspectiva para explicar el mundo. Esta perspectiva busca imponer normas universales, desvalorizar los avances científicos desarrollados en otros contextos, fomentar la visión de sociedades primitivas de las comunidades del tercer mundo y sostener que el desarrollo científico y tecnológico son las únicas formas de desarrollo moderno. Justificando la dominación cultural, política y económica de los países colonizados, lo que resulta en una mayor explotación de estos países en beneficio de la expansión económica de los países dominantes.

Referencias:

De Sousa, B. (2009). Una epistemología del Sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social. CLACSO.

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